Plataforma DesheredArte Entrevista 1

Entrevista a Plataforma para DesheredArte.

Entrevista a Plataforma DesheredArte

Plataforma DesheredArte Entrevista 1

Entrevistamos a Viriginia Bilbao Martín, alma mater de «Plataforma para DesheredArte», quién mejor que ella para contarnos en que consiste su proyecto y cuales son sus objetivos. Virginia ha respondido a las preguntas de «La Huella Románica» 

La Huella Románica: ¿Cómo surge la idea de crear «Plataforma DesheredARTE»?  

Virignia: La idea tiene varios frentes. En primer lugar, surge de la indignación de noticias como lo que ocurrió en Borja. Una obra de arte tuvo que ser destruida para que alguien se acordara de ella. Al mismo tiempo que toda España y parte del extranjero miraba a esa localidad aragonesa, aquí colapsaba la torre de la iglesia de Valdespina, por pura desidia, por puro abandono. Esa es la imagen de DesheredARTE, la grúa retirando las campanas de esta torre. Por otro lado, durante el Máster de Educación Secundaria, nos pidieron crear un proyecto de Aprendizaje y Servicio. Esto es que los alumnos aprendan sobre un tema específico para luego operar con ese conocimiento en un proyecto social. Hacía unas semanas había desaparecido el palacio de los Condes de Buendía en Dueñas y se acababa de derrumbar la Capilla del Rosario de la Iglesia de la Santa Cruz de Grijota, y la causa no era otra que el abandono, la no preocupación. Es por esto que en mi grupo (formado por cuatro historiadoras del arte y un historiador) decidimos que podría ser buena idea crear una conciencia social acerca del patrimonio. Al acabar el proyecto de Aprendizaje y Servicio pensé que la idea era tan buena que no debía quedarse solo en un trabajo de clase, que podía salir a la luz y ser compartida. Primero creé un álbum de fotos en Facebook, luego un blog… al final me decidí por hacerlo bien y cree la Plataforma como hoy se conoce.  . 

La Huella Románica: ¿Por qué elegiste este nombre?  

Virginia:  Sencillamente, porque quiero dar una segunda oportunidad a los olvidados, a los destruidos… a los desheredados… a aquellos que han sido desechados por las autoridades.  . 

La Huella Románica:¿Que buscas con esta plataforma, cual son tus objetivos? 

Virginia: El primer objetivo es la difusión. Difundir la historia de estos monumentos. Y no solo de los monumentos, sino también hablar de las leyendas. Por ejemplo, la leyenda de Bernardo el Carpio que tan poca gente conoce pero podría considerarse a la altura de la del Cid Campeador, o la historia del Castillo de Saldaña, con siglos de historia intensa, y destruido en el siglo XIX para reparar el puente de la villa… ¿Sabías que la primera corrida de toros documentada de la historia se celebró en Saldaña? Me gusta contarle esto a la gente, ¡se sorprende! ¡Claro que si! ¡Mi familia es de Saldaña y dudo que sepa algo así! El caso es que ese castillo en ruinas, esa iglesia oscura y húmeda, ese dolmen detrás de una porquera (tengo tantas historias de desheredados… he visto barbaridades…) todo tiene su historia. En un ejercicio de imaginación podríamos comparar este patrimonio desheredado con un anciano sentado junto a una ventana de una residencia, muriendo completamente solo y abandonado, sin que nadie sepa que fue un héroe de guerra cuya historia dejaría de piedra al mejor guionista de Hollywood…

El segundo objetivo es crear conciencia. El patrimonio es uno de nuestros mejores y más abundantes recursos. Invertir en ello, explotarlo y conservarlo crea trabajo no solo a nivel académico o técnico, sino también, y mayoritariamente, en el sector servicios. En Castilla y León tenemos una media de siete millones y medio de visitantes al año. Esto es el total de lo que recibe El Prado, La Sagrada Familia y La Alhambra juntas. Palencia recibe poco más de trescientos mil… no llega al 5% del turismo regional, aun cuando contamos con Camino de Santiago, Románico Norte (el mejor de Europa), Villas Romanas, Canal de Castilla, Montaña Palentina. Una fiesta de interés turístico internacional, una fiesta de interés turístico nacional, cinco fiestas de interés turístico regional, tres parques naturales protegidos… ¿Cómo te explicas esto? ¡Pues muy fácil! Vete a Becerril, encontrarás el Museo de Santa María que, según su web (modificada por ultima vez en febrero de 2003 según indica), contiene 21 obras de pintura, 49 de orfebrería, 8 retablos y 79 esculturas cuyos autores son de la importancia de Pedro Berruguete o Alejo de Vahía e, incluso, Juan de Juni. Pues bien, visité este magnifico museo recientemente y me encontré una iglesia desvencijada, llena de goteras que caían directamente sobre las vitrinas de la orfebrería, lo que había causado que, con las heladas el cristal partiese y el agua se filtraba creando moho y oxido… ¿Tienes el “mejor museo rural” (según reza tu web) de Castilla y León y no inviertes en él? Crea comercio en torno a ese museo, crea turismo, porque no consiste en tener el recurso y ya vendrán, hay que moverlo, hay que invertir en ello… El caso es que tenemos este gran recurso que es el Patrimonio y lo dejamos morir, al igual que dejamos morir a toda una generación de jóvenes sin empleo… jóvenes cualificados que podrían trabajar en lo que mas quieren, que es su patrimonio, y otros tantos que necesitan un empleo para salir de una situación precaria. Se podría crear empresas, hostelería, comercio… Si todo el que se acerca a desheredARTE entiende la importancia social del patrimonio y lo que “esas cuatro piedras viejas” pueden hacer por nuestra comunidad, habré cumplido mi objetivo.

La Huella Románica: ¿Consideras que la gente todavía no es consciente del estado de abandono en el que se encuentra buena parte de nuestro patrimonio?  

Virginia:  Si, desde luego. A veces es vergonzoso. Estoy segura de que en Grijota se denunció el estado en que se encontraba la capilla varias veces. Pero no se intervino porque que yo lo vea y lo denuncie no vale de nada (igual si es mucha mucha gente…). Hay alguien de quién depende la inversión, la conservación y la difusión (la palabra difusión debería estar siempre presente al hablar de patrimonio, ya que es la que va a permitir la conservación…). Muchas veces el abandono no es actual, sino que un edificio ha estado así siglos sin que nadie le de ninguna importancia. Es desconocimiento en su gran mayoría. Hay gente que no comprende la importancia de la historia, pero creo que tal vez, contada de otra forma, se vería distinta. Por ejemplo, a “nadie” le gusta la historia, y sin embargo mucha gente ve la serie Isabel… Igual si se contase de otra forma nuestra historia llegaría a más gente. 

La Huella Románica: ¿Que planes de futuro tiene «Plataforma DesheredArte»?  

Virginia: Crecer y mejorar. Me gustaría contar con algún colaborador que quisiera participar en este proyecto. ¡Siempre lo he querido pero no he tenido suerte! Así que si alguno se anima, estaré encantada de contar con más miembros en el equipo. También me gustaría que fuera un recurso educativo, que los colegios participen de ella, creando opiniones y entradas al blog y animen a sus alumnos a hacer lo mismo, ya que en esencia, el origen de Desheredarte es educativo y creo que cuando le propones un reto a un niño, el resultado es, cuanto menos, sorprendentemente bueno.

La Huella Románica: ¿Cómo nos podemos poner en contacto contigo y conocer mejor tu trabajo? (Redes sociales, correo, blog, etc.)

Virginia: La plataforma esta presente en redes sociales e internet. Podéis conocerla en:

www.desheredarte.wix.com/laplataforma

Facebook: www.facebook.com/desheredarte

Twitter: @desheredARTE.

Además podéis contactar por correo en desheredarte@gmail.com y virbmartin@gmail.com

Por ultimo, podéis saber más del proyecto de Aprendizaje y Servicio en: http://www.slideshare.net/VirBMartin y https://prezi.com/urs-_b9aijw-/aps-desheredarte/ 

Desde “La Huella Románica” queremos dar las gracias a Virginia Bilbao Martín por contestar amablemente a nuestras preguntas, colaborar con «La Huella Románica» y por la gran labor que lleva a cabo recordandonos que no debemos olvidar nuestro patrimonio pues es la herencia de nuestros antepasados.