Entrevista a Fernando Arroyo Celis.
Entrevistamos a Fernando Arroyo Celis incansable luchador que contra viento y marea trabaja para que la iglesia de Fuente Urbel reciba el reconomiento que se merece. Fernando ha respondido a las preguntas de «La Huella Románica»
La Huella Románica: ¿Dónde se encuentra Fuente Urbel y con qué patrimonio cuenta?
Fernando Arroyo: Fuente Urbel se encuentra en el km 43 de la carretera N-627 (Burgos – Aguilar de Campóo) y después, hay que desviarse por el ramal BU-V-6263 a 1 km. A unos 300 m, nace el río Urbel, que da nombre al pueblo. Geográficamente está situado al noroeste de la provincia de Burgos, comarca de Páramos/Las Loras. Entre su patrimonio religioso destaca Iglesia Santa María la Mayor de estilo románico, construida en el S. XII y la ermita (en ruinas) Inmaculada Concepción del s. XVII. No podemos olvidarnos de su espectacular patrimonio natural pues nuestro pueblo se encuentra dentro de la ZEC (Zona Especial de Conservación) “Humada-Peña Amaya” y dentro del “Proyecto Geoparque Las Loras” UNESCO 2015.
La Huella Románica: Fernando, ¿Qué hace de la iglesia de Fuente Urbel un ejemplo diferente del románico?
Fernando de Arroyo: Braulio Valdivielso, en su guía de Burgos nos dice que: “Aquí la fantasía del maestro se hizo piedra. Se ha dicho que el panorama interior de su cabecera es un mundo aparte…. En los capiteles se han representado escenas cuyo simbolismo roza el misterio…”
En una novedosa investigación realizada por el “Grupo Ailbe” del Círculo Románico, se ha puesto en evidencia que en los capiteles y canecillos de nuestra iglesia, tanto en el interior como en el exterior, se exhiben elementos escultóricos que recogen el SINCRETISMO (todas las religiones, han practicado el sincretismo sobre religiones anteriores) de la iglesia cristiano-celta-irlandesa.
La Huella Románica: Llevas años luchando en nombre de la iglesia de Fuente Urbel, ¿Cuáles son tus objetivos?
Fernando Arroyo: En homenaje a Don Miguel A. Martín García (Presidente del Circulo Románico, recientemente fallecido), crear en el pueblo un Centro de Interpretación del Románico de la llamada “Escuela Mena-Villadiego”, que lleve su nombre.
Nuestra iglesia, por los estudiosos y aficionados al románico ya está puesta en valor. Ahora, sólo nos falta, exponerla en el escaparate para que cuando se establezca un horario “oficial” de visitas llegue al público en general. Lo demás vendrá por añadidura.
Me gustaría que el pueblo fuera un punto de encuentro para tod@s los amantes del Románico y que aquí celebraran sus tertulias y micro/conferencias románicas (cortas pero amenas) con participación de vecinos y visitantes. Esta actividad aportaría un valor añadido a la zona.
La Huella Románica: En la actualidad, ¿en qué situación se encuentra la iglesia de Santa María la Mayor?
Fernando Arroyo: Tras realizar las gestiones oportunas, por carta, ante la Consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Delegado Diocesano de Patrimonio del Arzobispado de Burgos, Delegado de la Junta en Burgos…, y otros órganos responsables de los cuales no he obtenido respuesta, la verdad sea dicha, “ni arre, ni so”.
Viendo que esta situación de establecer un horario se eternizaba en septiembre, por aburrimiento, tome la decisión de incoar un expediente administrativo como persona física ante la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de C y L, con entrada el 23 de septiembre de 2014, para que la Iglesia pueda ser declarada Bien de Interés Cultural. La respuesta fue positiva y el 19 de noviembre de 2014 se aprobó su estudio y valoración. El Artículo 25 de la Ley Autonómica posibilitaría permitir el acceso de los ciudadanos durante cuatro días al mes.
La Huella Románica: ¿Cuentas con alguna colaboración en tu lucha?.
Fernando Arroyo: Fuera de la provincia y de la Comunidad, cuento con muchísimas personas que me apoyan en todo este proceso, me animan a continuar y están esperando poder ir a conocerla algún día. En CyL: por mediación de los procuradores del PSOE por Burgos, y a través de la figura del “Procurador 30” (creada para la promover la participación ciudadana), presentamos en noviembre del 2011, una Proposición No de Ley en las Cortes para que se incluyera la iglesia en el programa «Apertura de Monumentos”. En el mes de marzo del 2014, volvimos a formular la misma pregunta al gobierno de la Junta pero no hemos obtenido ningún resultado.
La Huella Románica: ¿Crees que la gente conoce y valora lo suficiente el patrimonio románico de Fuente Urbel?
Fernando Arroyo: Fuente Urbel ha quedado en el 3º puesto del concurso de “Joyas de Castilla y León” organizado por el diario digital elnortedecastilla. es, patrocinado por la Junta de Castilla y León, cuyo fin es exponer al mundo todo este patrimonio desconocido que, en múltiples situaciones, sólo los lugareños saben y merece la pena mostrar y difundir. A nivel popular aún no goza de valoración, por desconocimiento y es por eso mi afán de que deje de ser así. En realidad, casi ningún forastero la ha visitado por dentro (si te fijas, en Google casi todas las fotos que la documentan son del exterior), y una gran parte de los que lo han hecho no disponen de información suficiente para poder apreciar su riqueza artística. Por otro lado, desde el punto de vista académico hay quien la valora desde el punto de vista clásico, y otros que, tras recientes estudios, la destacan por su hecho diferencial (el código irlandés) en el románico.
Desearos a tod@s un feliz año 2015.
¡Nos vemos en Fuente Urbel!
Desde “La Huella Románica” queremos dar las gracias a Fernando Arroyo por contestar amablemente a nuestras preguntas, colaborar con «La Huella Románica» y por la gran labor que lleva a cabo en el románico. Esperamos de todo corazón que su lucha de frutos y todos podamos admirar el fantástico románico de Fuente Urbel.