Entrevista a César del Valle, coordinador del Centro Expositivo «ROM-Monasterio Santa María la Real».
Entrevistamos a César del Valle, coordinador del Centro Expositivo ROM en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Un joven amante de su trabajo y del románico, que desde esta ventana abierta que es el ROM nos anima a conocer mejor este arte en Palencia. César ha respondido a las preguntas de «La Huella Románica»
La Huella Románica: ¿Qué recoge el Centro Expositivo-Rom?
César del Valle: El ROM es una ventana abierta al Románico, al Territorio, a nuestros pueblos, gentes, gastronomía…Tenemos dos objetivos primordiales, el primero dar a conocer la historia y el arte del Monasterio de Santa María la Real y el segundo ser el punto de entrada a nuestro museo, que es el Territorio, destacando el románico. Evidentemente nos interesa cumplir los dos, en primer lugar enseñar las características de nuestro monasterio. Lo hacemos de diversas maneras y para diferentes perfiles de visitantes. Sin embargo, tenemos especial empeño en que nuestros visitantes se sumerjan en el periodo románico, que puedan conocer sus claves, para, a continuación, descubrir su legado, las iglesias medievales. Todo esto se intenta cumplir de diferentes maneras: con la exposición permanente del ROM, con visitas guiadas al monasterio, rutas por el románico, exposiciones temporales, talleres didácticos, visitas teatralizadas, visitas nocturnas a las iglesias románicas y muchas cosas más.
La Huella Románica: ¿Qué ha cambiado en el Centro Expositivo-ROM desde que se inauguró en 2006?
César del Valle: La misión del ROM sigue siendo la misma, ser esa ventana abierta al románico de nuestro Territorio. Sí se han incrementado las vías para conseguirla. Empezamos con un catálogo pequeño de actividades, como eran visitas libres o guiadas al ROM y rutas guiadas por las iglesias románicas. Ahora tenemos un conjunto mucho amplio de actividades. Hemos reforzado la colaboración con la Posada de Santa María la Real para trabajar de manera conjunta, tenemos el reconocimiento como colección museográfica de la Junta de Castilla y León, entramos en el sistema autonómico de museos, etc. Sin embargo el cambio más importante, hablando desde el ámbito personal, es mental. He cambiado mi manera de enfocar el diseño y la ejecución de las actividades. Cuando me hice cargo del ROM realizaba actividades, difusión… desde la óptica académica, más analítica. Sin embargo ahora, sin olvidar la anterior, me interesa generar entretenimiento. Mi máxima de referencia actual dice que la difusión del Patrimonio debe seguir tres E: Educación, Emoción y Entretenimiento.
La Huella Románica: A parte de visitas guiadas al monasterio de Santa María la Real, ¿qué más nos ofrecéis desde este centro del románico?
César del Valle: Tenemos un completo catálogo de actividades, tanto en el monasterio como en el Territorio. Con respecto al monasterio, además de las visitas guiadas tradicionales, realizamos visitas teatralizadas nocturnas al monasterio, donde nos “acompaña” uno de los últimos abades del convento; visitas sensoriales, donde queremos que el visitante conozca el edificio a través de las cinco sentidos; la cara oculta del monasterio, recorriendo espacios no habituales del edificio; talleres infantiles. etc. En relación a las actividades por el Territorio, contamos con un amplio conjunto de rutas guiadas por el románico, como puede ser el recorrido por el románico erótico o el eremitismo de Valderredible; la Ruta de los Hidalgos, un recorrido por la historia de Aguilar; la Magia de la Luz del Románico, visitando iglesias por la noche de una manera diferente; ruta por el Castillo de Aguilar, conociendo la interesante historia medieval de este edificio tan icónico. Además tenemos un amplio catálogo de servicios personalizados para grupos a los que facilitamos alojamiento, restauración y actividades culturales, todo lo necesario para generar una experiencia de ensueño.
La Huella Románica: ¿Qué tipo de personas son las que se acercan a conoceros u os piden información sobre que visitar del románico palentino?.
César del Valle: Realmente no hay un patrón definido, sí que es cierto que predomina el visitante de mediana edad, y jubilados con un gran interés cultural. Tenemos muchas visitas de grupos de profesores, universidades de la experiencia, asociaciones culturales…
Sin embargo cada vez más estamos notando que nos visitan jóvenes, los cuáles vienen a nuestro Territorio a disfrutar de la naturaleza, buscando la montaña, pero que cada vez más incluyen en sus planes la visita al Patrimonio Cultural, reservando tiempo para visitar algunas iglesias, además, según nos comentan, se quedan impresionados por descubrir lugares como Olleros de Pisuerga, Vallespinoso de Aguilar, etc. Otro de los perfiles que más nos interesa es el de los niños, las visitas infantiles. Estamos poniendo un gran énfasis en incentivarlas. ¡Son nuestro futuro! Nuestra misión es ir desactivando la idea de que la visita al Patrimonio Cultural es aburrida.
La Huella Románica: ¿Qué nos propondréis en el futuro desde el Centro Expositivo ROM?
César del Valle: Nosotros vemos el futuro a partir de dos perspectivas que confluyen. En primer lugar, las nuevas actividades que estamos programando desde el ROM para difundir el románico. Tenemos varias ideas de nuevos proyectos que vamos a desarrollar en el propio monasterio, como una apuesta más decidida por el visitante infantil o preparar un calendario anual de actividades para facilitar una mejor difusión. No obstante, queremos dar más protagonismo a las iglesias románicas y realizar actividades que permitan difundir el Territorio, por ejemplo, ahora mismo estamos trabajando en la elaboración una ruta basada en la novela “Esperando al Rey” de José María Pérez “Peridis”, a través de la que recorreremos los sitios emblemáticos de la novela en busca de “la piedra de Dios”. El segundo reto a futuro es a conjunto con muchos más agentes implicados, como vosotros. Es seguir luchando por la difusión del románico palentino, que sea un destino turístico conocido y de relevancia. En definitiva, situar este Territorio en el lugar que se merece por la calidad de su arte y naturaleza.
La Huella Románica: ¿Cómo nos podemos poner en contacto con vosotros y conocer mejor vuestro trabajo?.
César del Valle: De varias maneras, en primer lugar la mejor manera de conocernos es haciéndonos una visita al Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo.
También mediante nuestro portal web www.alojamientosconhistoria.com
A través de nuestros perfiles en las redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Centro-Expositivo-ROM-Monasterio-Sta-Mª-la-Real/186688704687725
Twitter: @achyrom
Desde “La Huella Románica” queremos dar las gracias a César del Valle por contestar amablemente a nuestras preguntas, colaborar con «La Huella Románica» y por la gran labor que lleva a cabo en el románico. El optimismo, las ganas de trabajar y la ilusión que muestra es lo que necesitamos para difundir este arte. Eternamente agradecidos.