Entrevista a Libe Fernández Torróntegui.
Entrevistamos a Libe Fernández Torróntegui, la creadora de uno de los blogs revelación «Reharq», donde une sus tres pasiones: la escritura, la arquitectura y la alegría. Libe ha respondido a las preguntas de «La Huella Románica»
La Huella Románica: ¿Qué te llevó a crear «Reharq»?
Libe Fdz Torróntegui: Detrás de reharq* hay una historia muy chula…
Reharq* surgió a raíz de un castillo en ruinas. Te cuento, mi proyecto fin de Posgrado (Rehabilitación y Restauración Arquitectónica en la UPC) consistió en la puesta en valor de un castillo en la provincia de Toledo. El hecho de haber intervenido en un bien patrimonial protegido pero en estado de ruina (pese a su gran potencial, su fantástica historia y su singularidad), influyó en gran medida en la decisión de animarme a escribir un blog sobre difusión del Patrimonio, convencida de que ‘solo lo que se conoce se cuida y se protege’.
La Huella Románica: ¿Qué ofrece tu blog que no encontramos en otros?
Libe Fdz Torróntegui: Sabía que para hacerme un hueco en este amplio mundo de la blogosfera tenía que ofrecer un producto diferente. Aposté por una de mis máximas ‘lo serio también puede ser divertido’ y cada post narra una experiencia que mezcla el patrimonio con otros aspectos positivos de la vida: deporte, gastronomía, arte, fotografía, viajes… ¡Y parece que la receta ha dado resultado! 😉
Además, es de los pocos blogs de esta temática que está liderado por un arquitecto, por lo que, como consecuencia de mi especialidad y mi experiencia profesional, me permite dar otro enfoque al patrimonio, haciendo especial hincapié en los valores (instrumentales, arquitectónicos o significativos) ya que considero que es la clave para que el lector ‘conecte’, entienda y se involucre con el patrimonio.
Reharq* se caracteriza por su periodicidad de publicación (todos los martes, sin faltar a la cita) y por un contenido propio de calidad a través de una escritura fresca para todos los públicos.
La Huella Románica: En un corto periodo de tiempo son muchos los reconocimientos a tu trabajo, ¿que suponen para ti?
Libe Fdz Torróntegui: Sí, es cierto, todo ha ido muy rápido y he recogido muchas alegrías por el camino. Ojo, nada de esto hubiera sido posible sin mis lectores, a los que nunca me cansaré de agradecérselo.
Obtener el premio al mejor blog de Internet&euskadi supuso un gran empujón. Fue en este punto donde el blog empieza a convertirse en un proyecto. Gané en reconocimiento social en ámbitos ajenos al patrimonio, logré una gran repercusión y publicidad.
El premio de emprendimiento europeo WomanSarea, elevó a reharq* a un grado más profesional. Fue un paso importantísimo para que reharq* se convirtiera en que lo hoy es, un proyecto de comunicación que llena de optimismo y da un nuevo enfoque a la difusión del patrimonio arquitectónico.
A pesar de esta evolución, reharq* no ha perdido ni una pizca de esa pasión que le llevó a estos reconocimientos. Cuando se cree en algo, el ser humano es imparable. Solo es cuestión de tener paciencia para esperar la recompensa.
La Huella Románica: ¿Qué te ha dado Reharq a nivel profesional y personal?
Libe Fdz Torróntegui: Me ha aportado tanto, en ambos niveles, que voy a ver si soy capaz de sintetizarlo… Al comienzo, reharq me permitió dar rienda suelta a dos de mis grandes pasiones, la arquitectura y la escritura. En este punto, yo ya me encontraba inmensamente feliz y satisfecha.
Pero ni en mis mejores sueños me hubiera imaginado la cantidad de propuestas interesantes que estaban aún por venir (promociones turísticas, intervención en edificios históricos, ponencias, artículos en medios especializados, campañas de comunicación…) y la cantidad de gente talentosa que el blog me permitiría conocer (¡como a vosotros, ‘la huella románica’!)
A día de hoy, reharq* sigue siendo ese espacio donde escribo con la misma ilusión que en sus comienzos sobre ‘patrimonio del bueno’. Además, me ofrece la posibilidad de viajar, conocer a personas que vibran con lo que hacen y atraer trabajo. Creo que no puedo pedirle más. Muy contenta.
La Huella Románica: Mérida, Oviedo, Berlín, son algunos de los lugares que nos has descubierto de un modo diferente ¿nos puedes adelantar algún lugar que veremos próximamente en Reharq?
Libe Fdz Torróntegui: Claro, una de las claves de la continuidad de reharq* es que sigo un método y una calendario de publicación. Por lo que preveo con un mes de antelación los temas de los artículos. Junio será un mes muy especial, ya que con motivo del primer aniversario del blog habrá un sorteo por todo lo alto para agradecer a mis lectores su fidelidad. Además, viajaremos a Cuba, a Granada y a Lorca… visitando hoteles chulos, sinagogas, palacios, restaurantes de comida exquisita… Y hasta aquí puedo leer. Un mix bastante interesante, no?
La Huella Románica: ¿Consideras que es importante interactuar con todas aquellas personas que siguen tu trabajo?
Libe Fdz Torróntegui: Más que importante, yo diría que es primordial. Tengo unos lectores que son la bomba. Cada retuit, cada like, cada nueva suscripción es energía para reharq*, energía que yo me esmero en devolver en forma de post interesantes y divertidos. Yo me retroalimento y aprendo muchísimo de sus respuestas, de sus sugerencias y de sus críticas.
Creo que esta cercanía con el lector, tanto a la hora de escribir, como a la hora de interactuar con él, hace a reharq* un proyecto más humano que cibernético.
La Huella Románica: Defínenos con tres palabras «Reharq».
Libe Fdz Torróntegui: Pizpireta, personas, patrimonio
La Huella Románica: Libe, ¿cuándo te veremos por el románico palentino?
Libe Fdz Torróntegui: A través de vuestro TL, me habéis puesto los dientes largos con fotografías de la Iglesia de Olleros de Pisuerga, de la Iglesia de Matalbaniega… Espero visitar pronto el románico palentino y darle un sitio de honor en reharq*.
Desde “La Huella Románica” queremos dar las gracias a Libe Fdz Torróntegui por contestar amablemente a nuestras preguntas y colaborar siempre con «La Huella Románica». Desde aquí queremos desearla toda la suerte del mundo en esta andadura que ha comenzado, que «Reharq» siga cosechando muchos éxitos y que siga descubriéndonos de manera divertida el patrimonio.