Laura Lucas Entrevista 1

Entrevista a Laura Lucas

Entrevista a Laura Lucas «Patrimonio para InvolucrArte».

 
Laura Lucas Entrevista 1

Entrevistamos a Laura Lucas, historiadora, didacta e investigadora de la educación ciudadana a través del patrimonio en las clases de Ciencias Sociales. Colabora con la Fundación San Cebrián y es la autora del blog «Patrimonio para InvolucrArte». Laura ha respondido a las preguntas de «La Huella Románica».  

 

La Huella Románica: ¿Cuéntanos ¿qué es «Patrimonio para InvolucrArte?

Laura Lucas: Es una actividad para saber quienes somos, para conocer nuestra historia de primera mano a través de los objetos que nos han dejado nuestros antepasados. Saber qué hacían, cómo vivían y qué repercusión tiene ellos en nuestra vida diaria. Hacer uso de nuestro patrimonio, sentirlo, tocarlo, disfrutarlo, invilucrándonos con él y en él, puesto que nosotros también dejaremos nuestra huella y los que vengan detrás también querrán conocernos y saber qué somos y quiénes somos.

La Huella Románica: ¿Cómo surge la idea de crear este proyecto??

Laura Lucas: La idea siempre ha estado ahí…El arte y yo siempre hemos sido uno pero a raíz de hacer el máster de didáctica del patrimonio y el trabajo de investigación fin de máster me di cuenta que el concepto de patrimonio va mucho más allá que los bienes artísticos. El patrimonio es todo objeto material o inmaterial que nos da información histórica. Son el testimonio de nuestros antepasados, por tanto, conocer las características de la cultura en la que estamos inmersos es tanto como conocernos a nosotros mismos; lo mismo sucede en sentido inverso: conocernos para conocer nuestra cultura. Por otro lado, no se puede cerrar los ojos a la diversidad. La diversidad no es una desgracia, ni una lacra, ni un lastre, ni un problema o maldición. Hay que considerar la diversidad como una ocasión de enriquecimiento, una oportunidad de aprendizaje. Afortunadamente somos diferentes. El objetivo de este programa educativo es facilitar la libre accesibilidad. El sujeto siente que pertenece a esa cultura cuando ésta le tiene en cuenta. Cuando requiere de su participación, de su ilusión. Y a la vez, la cultura necesita del sujeto para reconstruirse y perpetuarse. Todos somos necesarios y esto se ve muy bien en el patrimonio. La educación patrimonial es un proceso que debe formar parte del individuo a lo largo de toda la vida, tanto en los procesos de educación formal como en la educación no formal e informal. Un proceso necesario en la búsquedas del pleno desarrollo integral del sujeto, de sus capacidades y en todas sus dimensiones descritas por la filosofía (dimensión afectiva, social, espiritual, intelectual e interpersonal), para ayudar al individuo a desarrollarse plenamente en todas sus potencialidades, generando un proceso de apropiación e inserción en su medio social y en los procesos de conocimiento, comprensión, valoración, cuidado, disfrute y difusión de aquellos objetos materiales e inmateriales y aspectos intangibles heredados de su cultura, y para la configuración de las identidades individual y social, la conservación y valoración de los mismos. .

La Huella Románica: ¿Qué actividades has realizado hasta el momento con los chicos de la Fundación San Cebrián?

Laura Lucas: La primera actividad fue en el museo arqueológico. Allí cada uno era un personaje de la sociedad romana y después de buscar los objetos propios de su día a día, los chicos imaginaron a través de estos objetos cómo era el día a día de un panadero romano, de una domina, de un tabernero, de un constructor, etc…Aprendimos tanto como nos divertimos.Después coincidiendo con las Navidades fuimos a ver nuestra “mini ruta de belenes” pero desde una óptica diferente. A nosotros nos gusta preguntarnos el por qué de las cosas, queríamos saber si la Navidad siempre se ha celebrado como la celebramos hoy día, si antes de Cristo ya había Navidad, cómo se celebraba, por qué se celebraba…La mayoría de nosotros jamás reflexionamos acerca de por qué creemos lo que creemos o hacemos lo que hacemos. Vivimos en un mundo lleno de costumbres, pero pocos buscamos alguna vez entender su origen. Generalmente las aceptamos sin cuestionar. Mi intención con estas preguntas no era cuestionar el cristianismo ni sus costumbres y mucho menos las creencias personales de cada uno, lo único que he intentaba es conocer, saber, reflexionar… Si Cristo nació en esa fecha, ¿por qué se hizo así? ¿por qué nació en una cueva? ¿por qué se le llevan regalos? Y ¿cómo las celebramos nosotros: dándonos regalos, con grandes comilonas, velas, etc…? Bueno pues… ¿qué malo hay en que investiguemos un poco?. Hice un pequeño cuadernillo, como siempre, en el que intentaba reflejar algunas costumbres, fiestas y tradiciones que ya se celebran por esa fecha. Nuestro amigo Caesaris nos contaba en una carta como celebraban los romanos su Saturnalia, qué era y qué hacían. Después, nos fuimos a la legendaria persa a conocer al dios Mitra y como fue su nacimiento en una cueva; y por último, intentamos acercarnos a saber qué ocurrió el 25 de Diciembre cuando nació Cristo. Nuestra tarea era muy compleja pero descubrimos que muchas de las cosas que hacemos ahora por estas fechas, ya se hacían antes: las comilonas navideñas también las hacían nuestros amigos los romanos para honrar a Saturno, se daban regalos y estaban con sus familiares y amigos. Cristo al igual que Mitra nació en una cueva el 25 de Diciembre y las velas y antorchas, símbolo de la luz, era normal en esa noche que, además de ser la más larga del año, se da el solsticio de invierno y la venida del Sol Invictus.

El caso es que, si todo esto es cierto, habrá pruebas, ¿no? así que formamos equipos de investigadores y nos fuimos a buscarlas…. Decidimos que si en los tradicionales belenes navideños encontrábamos un banquete, antorchas o candiles (símbolos de luz), una cueva en la que nace Cristo y pastores con regalos, puede ser que nuestras tradiciones vengan de lejos…o no…El caso, es que nos apetecía ver belenes, disfrutar de este arte efímero y acercarnos un poco más a la Navidad como patrimonio inmaterial y fuente de conocimiento popular. También hemos estado en la Fundación Díaz Caneja, de compras en la Calle Mayor de principios de siglo y en la cripta de San Antolín. Todas nuestras salidas quedan reflejadas en nuestro blog: http://patrimonioparainvolucrarte.wordpress.com

La Huella Románica: ¿Cómo viven los chicos estas actividades?

Laura Lucas: Cada uno lo vive a su modo. Yo siempre digo que hay tantas patrimonializaciones como personas. Cada uno de ellos es diferente y cada visita única…creo que es mejor preguntarles a ellos…

 

La Huella Románica: ¿Nos puedes dar un avance de alguna de las actividades que vais a realizar en el futuro?

Laura Lucas: La próxima actividad tiene como objetivo conocer nuestras tradiciones palentinas, las danzas, las bodegas, los chozos…iremos al museo del cerrato de Baltanás y merendaremos en una bodega cerrateña, cuyo dueño nos contará el origen de estas bodegas y la forma de hacer vino. También descubriremos la riqueza de trajes palentinos que existen y hasta seguramente aprenderemos a bailar alguna jota (jejeje). Habrá también colaboraciones muy especiales como la que estoy preparando con la sala Enkoarte y el Teatro Alkimia y muchas más sorpresas…

La Huella Románica: ¿Crees que la población esta sensibilizada con el patrimonio?

Laura Lucas: La población está sensibilizada con el arte pero es una sensibilización muy extraña…Lo entienden como algo muy antiguo y de mucho valor y que por tanto está prohibido tocar o sentir. Como decía antes el patrimonio es mucho más…Todo objeto artístico es patrimonio pero no todo patrimonio es arte…Más que estar sensibilizado con el patrimonio hay que estar concienciado. Nos pertenece y por tanto, tenemos que identificarnos con él, gestionarlo y conservarlo. Pero sobre todo, disfrutarlo.

La Huella Románica: En esta situación de crisis muchas personas piensan que invertir en cultura y patrimonio es algo secundario, ¿qué opinas tu?

Laura Lucas: Que una sociedad sin cultura es una sociedad sin memoria… La clave para afrontar un mundo en constante cambio, caracterizado por una sociedad urbana y a la vez global, que se enfrenta a una grave crisis social y ambiental y que exige, cada vez más, la implicación de todos sus habitantes en una interacción de lo global y lo local está en la educación.La educación ciudadana se convierte en uno de los objetivos principales y ésta se consigue mediante el conocimiento y la valoración del Patrimonio.

La Huella Románica: ¿Qué dirías a la gente para que se acerque al patrimonio?

Laura Lucas: Que sean curiosos, que se planteen interrogantes y que se cuestionen todo…que se conviertan en detectives del pasado y que sobre todo, se diviertan y disfruten y sólo así podrán saber quienes somos.

Desde “La Huella Románica” queremos dar las gracias a Laura Lucas por contestar amablemente a nuestras preguntas. Sea esta entrevista una manera de descubrir su trabajo en el maravilloso proyecto que es «Patrimonio para InvolucrArte»