Entrevistamos a Eduardo Gutiérrez Pérez, creador del blog «Dentro de mi mochila» un lugar donde con una prosa maravillosa nos acerca a su visión de los templos y lugares de nuestra provincia. Eduardo ha respondido a las preguntas de «La Huella Románica«.
La Huella Románica: ¿Cómo surgió la idea de crear un blog?
Eduardo: En realidad mi formación y profesión natural es la de informático. De hecho he trabajado en la informática desde 1989 y he sido profesor de estas materias desde el año 1993. Soy bloguero activo desde al año 2000, año en el que activé mi primer blog. En la actualidad mantengo cuatro blogs, dentro del entorno: publicalia.blogspot.com Como ves, la idea de tener un blog viene de lejos e incluso en mi primer libro: “En la red está tu oportunidad”, uno de los capítulos está dedicado a la necesidad de por qué tener un blog.
La Huella Románica: ¿Qué buscas con “Dentro de mi Mochila”?
Eduardo: Siempre he defendido la idea de que los conocimientos solo son buenos si se comparten, sino ¿de qué sirven? Dentro de mi Mochila es un blog al que tengo un aprecio especial, entre otras cosas porque me encanta mi provincia, nuestras comarcas, nuestros pueblos. Busco simplemente divulgar las excelencias que esta tierra tiene y ofrece y que en ocasiones es una gran desconocida.
La Huella Románica: Muchas de tus actualizaciones están dedicado al románico, y lo describes con unas palabras que emocionan, ¿qué es lo que te ha cautivado de él?
Eduardo: El románico, para mí, no es simplemente un periodo de nuestra historia ,en el cual se clasifican aquellas construcciones de la época (principalmente eclesiásticas), es, sin ninguna duda, una emoción especial… es también una gran pasión. Contemplar estas edificaciones es como trasladarte en el tiempo a aquellas épocas. Épocas que con seguridad no eran fáciles para nuestros ascendentes, pero aquellos hombres y mujeres de entonces impregnaron en estas construcciones un halo espiritual que es difícil desprenderse de él en cuanto conoces estas iglesias.
La Huella Románica: ¿Cómo definirías el románico de Palencia?.
Eduardo: El románico palentino es simplemente excepcional. Es el legado más importante que tiene nuestro mundo rural. Es también un reto que pone a prueba, en el ámbito de la conservación, a nuestras administraciones y en este aspecto, nuestra provincia, lo aprueba con creces. El románico puede y debe ser el icono turístico que relance definitivamente nuestra provincia, el resto vendrá por si solo y de ello se beneficiarán todos los demás sectores, que en atractivo no le van a la zaga.
La Huella Románica: ¿Por qué crees que proliferan tanto grupos, blogs, páginas dedicadas a Palencia?
Eduardo: Porque Palencia tiene mucho que mostrar y nuestras gentes lo saben; por ello, se han subido al carro de las nuevas tecnologías para demostrar al mundo entero que tenemos un potencial cultural, gastronómico, natural y en definitiva turístico sin igual.
La Huella Románica: ¿Nos puedes desvelar algunos de los lugares que visitarás en tus próximas actualizaciones?
Eduardo: Claro, cómo no. Tengo pendiente visitar el románico de la Ojeda y poder tener el honor de llevar una guía de lujo como Cristina, de la Huella Románica.
La Huella Románica: Qué le dirías a la gente para que se acerque a descubrir Palencia y su provincia?
Eduardo: Les diría simplemente que si no vienen, se pierden llevarse una parte de la historia imprescindible para entender el legado dejado por nuestros antepasados en esta España nuestra.
Desde «La Huella Románica» queremos dar las gracias a Eduardo por contestar a nuestras preguntas, por la visión tan maravillosa que del románico comparte con nosotros, por su entusiasmo por difundir nuestros tesoros. Gracias por dar voz a las piedras. Eternamente agradecidos.
DENTRO DE MI MOCHILA: http://dentrodemochila.blogspot.com.es/