Álvaro Pajares Entrevista 1

Entrevista a Álvaro Pajares González.

Entrevista a Álvaro Pajares González.

 
Álvaro Pajares Entrevista 1

Álvaro Pajares González, es un joven historiador que lucha por el patrimonio de su pueblo a través de la “Asociación de Amigos del Patrimonio de Dueñas”. Es guía de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Dueñas y un claro ejemplo de que no toda la juventud se queda callada y no hace nada por lo que quiere.

Sentados en un rincón tranquilo y ante un café, Álvaro Pajares ha contestado a las preguntas de “La Huella Románica”.

 

La Huella Románica: ¿Qué lleva a un joven como tu a crear una asociación como es la “Asociación de Amigos del Patrimonio de Dueñas”?.

Álvaro Pajares: En primer lugar por la situación precaria a la que ha llegado el patrimonio de Dueñas con algunos casos concretos como es el palacio de los Condes de Buendía y el convento de San Agustín, y no solo eso sino todo el casco urbano declarado  en 1967 conjunto histórico donde vemos que las casas están abandonadas o en ruinas. Esta situación nos lleva a la creación de la asociación.  

 

Álvaro Pajares: A parte de la conservación y el mantenimiento del patrimonio y velar por él, también queremos concienciar tanto a los vecinos como a las instituciones encargadas de ello de cuidar el patrimonio, que en ocasiones el más cercano es el menos conocido.

La Huella Románica: ¿Qué habéis hecho hasta ahora?

Álvaro Pajares: A primer nivel de los vecinos, hemos creado un fondo audiovisual con fotos antiguas que cuenta con mas de 2000 fotografías, además de revistas, programas de fiestas, etc., que nos ha permitido a nivel divulgativo realizar una serie de exposiciones. En lo que respecta al patrimonio, nos hemos centrado en el palacio donde  hemos presentado unas alegaciones matizando aquello en lo que no estamos de acuerdo. También hemos ayudado a la financiación de un libro sobre Pedro López, medico que nació en Dueñas en el siglo XVI, y preparamos la presentación del libro al que acudió la autora que es una profesora de México. Este verano realizamos una visita teatralizada por la villa de Dueñas que tuvo muy buena acogida.

La Huella Románica: ¿Cuáles son los planes que tenéis para el futuro?

Álvaro Pajares: Continuar con la situación que nos parece más precaria que es el palacio de los condes de Buendía y el anexo convento de San Agustín, pero también recordar otros monumentos olvidados como la ermita del Cristo y las bodegas, que aunque no son patrimonio monumental son importantes. Luego a nivel de difusión, seguiremos intentando acercar al pueblo el patrimonio a través de conferencias y rutas.  

La Huella Románica: En estos dos años de vida que tenéis ya, ¿Qué balance puedes hacernos?

Álvaro Pajares: El balance es muy positivo, los vecinos lo han acogido muy bien, tenemos 76 socios, todos nos dan la enhorabuena, nos animan a seguir con ello, han colaborado en las exposiciones con material, en el mantenimiento y en la ruta. Del ayuntamiento también hemos recibido ayudas, se ha creado un consejo de patrimonio que se reúne cada tres meses, son los primeros pasos, esto lo hemos creado hace dos años ahora en noviembre hará tres, cuesta arrancar pero consideramos que ya hemos puesto las bases.

La Huella Románica: Con tu experiencia, tus años de dedicación ¿crees que es duro luchar por salvar, mantener y conservar el patrimonio?

Álvaro Pajares: Durísimo, es muy duro. Nos encontramos con tres grandes problemas, la legislación sobre patrimonio que es muy ambigua, así como su aplicación; la propiedad privada, en muchos casos nos encontramos con un patrimonio en manos particulares y en tercer lugar la financiación, su conservación requiere grandes inversiones.

La Huella Románica: ¿Contáis con ayuda en todos los actos, conferencias y llamamientos que hacéis?

Álvaro Pajares: Los vecinos, sobre todo, tienen una colaboración activa, tanto participando en las exposiciones como ayudando a su montaje y viniendo a los actos. En cuanto a nivel institucional el ayuntamiento ayuda en lo que puede, hay una serie de subvenciones pero consideramos que son escasas y muy difícil acceder a ellas.

La Huella Románica: ¿Qué dirías a la gente para concienciarla de que es necesario luchar por mantener y conservar nuestro patrimonio?

Álvaro Pajares: Es un legado que nos han dejado nuestros antepasados por lo que es importante mantenerlo, pero no solo es un legado para nosotros sino que es algo que vamos a dejar a nuestros futuros. Se trata de un patrimonio universal, además de nuestra seña de identidad, histórica y artística.

La Huella Románica: ¿Crees que Dueñas es conocida como se merece?

Álvaro Pajares: Dueñas es un lugar de paso, bien comunicado, pero esto hace que muchas veces la gente no se detenga. Mi experiencia personal así me lo ha hecho ver, mucha gente lo conoce pero no saben el patrimonio que hay. Pasas al lado de la autovía y dices tengo que entrar, pero al final lo dejas, aún así tenemos un nivel bastante bueno de turistas unos 3000 en verano.

La Huella Románica: Define con tres palabras Dueñas

Álvaro Pajares: Historia, Arte y Vida.

Muchas gracias Álvaro Pajares por tu colaboración y ayuda desinteresada.