Pilar Martínez Entrevista 1

Entrevista a Pilar Martínez

Entrevista a Pilar Martínez de  «Patrimonio para Jóvenes».

 
Pilar Martínez Entrevista 1

Entrevistamos a Pilar Martinez la artifice de «Patrimonio para Jóvenes», un proyecto destinado a descubrir el patrimonio artístico español a jóvenes españoles y extranjeros de una manera divertida. Pilar ha respondido a las preguntas de «La Huella Románica».  

La Huella Románica: ¿Cómo surge la idea de crear un proyecto como es “Patrimonio para jóvenes”? 

Pilar Martinez: Solía asistir –y todavía lo hago- a actividades organizadas por la Cátedra de patrimonio y arte navarro, o por el Museo de Navarra. Son muy interesantes, pero el público es sobre todo mayor, no exagero si digo que en diez años no quedará casi ninguno de los que ahora mismo acuden. Pensé, hay que ponerse manos a la obra, hay que hacer algo. No puedo dedicarme a quejarme y echar la culpa a instituciones, sistemas de enseñanza, faltas de subvenciones… no va a servir de nada. Hay que actuar, poner un grano de arena. Y así empezó esto.

La Huella Románica: ¿Qué actividades habéis realizado hasta el momento?

Pilar Martinez: Se pueden ver una por una en patrimonioparajovenes.com si bien no están todas. A veces ocurre, gracias a Dios pocas veces, que los participantes no ceden imágenes.Se puede decir que hemos hecho de todo, desde visitar lugares en la propia ciudad de Pamplona, hasta lanzarnos a buscar familias para acoger estudiantes durante la Semana Santa en Cuenca. Hemos visto pueblos escondidos de Burgos como Gumiel de Izán, museos de arte contemporáneo como el Wurth en La Rioja, el museo diocesano de Jaca, Briones, un pueblo riojano interesantísimo donde además de ver sus casas, visitamos la iglesia de la Asunción, magnífica, y tuvimos clases particulares de órgano. También allí vistamos la bodega Vivanco. Hemos visto hoteles con historia como el Gran Hotel La Perla parte del patrimonio cultural de Pamplona e incluso hemos visto como se monta una ópera. En Palencia surgió un encuentro con Laura Lucas y después de una actividad de colaboración, Laura sacó su propio blog. O sea, patrimonio para jóvenes ha tenido un hijo que ya crece con personalidad y autonomía propia. En Teruel, hubo una colaboración muy bonita de unos niños y el pasado mes de octubre organizamos el primer certamen. Como premio, había un viaje a Estella para visitar con nosotros San Pedro de la Rua. Lo ganaron unos chicos de Oviedo. Patrocinaron el concurso pequeños empresarios jóvenes navarros y participó también el hotel AC Ciudad de Pamplona y una pizzería nos ofreció la cena de bienvenida. Fue muy bonito.  

La Huella Románica: Cuéntanos algunas de las actividades que tenéis pensado desarrollar próximamente.

Pilar Martinez: España es inabarcable, el problema de la organización de actividades es que primero hay que supervisarlas y hablar con guías y lugareños. Eso lleva tiempo y dinero y Patrimonio para jóvenes no cuenta con ninguna subvención. De modo inmediato, en Madrid se prepara una actividad sobre el mercado del arte con la colaboración de una sala de subastas. Está en trámites. A finales de mes vamos al museo diocesano de Jaca. ¿Repetimos? sí… y eso porque gracias a Dios se va incorporando gente nueva, gente que no ha estado en otras ocasiones. Con todo lo que supone encontrar un sitio que se adapta al proyecto, una vez que lo tenemos, hay que amortizarlo. Quiero decir, no es para ir una vez y no volver. ¡Hay que volver mil veces con gente nueva! 

La Huella Románica: ¿Cómo son los chicos/as que se acercan a patrimonio para jóvenes?

Pilar Martinez: Como denominador común, puedo decir con orgullo y satisfacción que son muy educados y respetuosos. A partir de ahí, la variedad es total. Vienen los interesados en la historia y en el arte, vienen los que ignoran todo, los que tampoco tienen interés o tienen el prejuicio de que este asunto es un peñazo y quieren darse la oportunidad de “levantar” y analizar el por qué de este prejuicio, vienen jóvenes profesionales, estudiantes y graduados en paro. Entre los extranjeros, abundan con diferencia los que proceden de los Estados Unidos aunque también han participado alemanes, canadienses, peruanos y polacos. Creyentes y no creyentes. Recuerdo a un chico de una universidad presbiteriana de USA, me llamó la atención por su interés en todo lo que veía.

La Huella Románica: ¿Puede cualquier joven acercarse a “Patrimonio para jóvenes”?

Pilar Martinez: Por supuesto. Suelen tener la prevención de decir, pero…¿Quién va? Y digo siempre, pues el que se apunta. Como quien compra un billete de avión. Uno va con amigos o familia, o solo, y no piensa en el resto de los pasajeros. Lo que importa es el destino. Luego, en el avión uno puede conocer gente intercambiar una dirección o un móvil, pero no es el objetivo. El objetivo es el destino.Para participar, solo hace falta escribirnos.

La Huella Románica: ¿Que consideras que hace falta en un proyecto para que cale en la sociedad y más en los jóvenes?.

Pilar Martinez: “Calar en la sociedad” es un concepto muy amplio y a la vez muy difuso. Primero de todo, el proyecto tiene que calar en cada individuo, y si cala de verdad, eso será una siembra y dará sus frutos en la sociedad. En este tipo de proyectos hay que tener mucha paciencia, es una inversión de tiempo a muy largo plazo. Creo que hace falta tiempo, sobre todo tiempo. Lo que no quiere decir que a la hora de actuar haya que hacerlo perezosamente. Hay que trabajar con intensidad y con paciencia. Para que un proyecto cale, no hay que dejarse llevar por el desánimo si las cosas no van bien al principio, ni exaltarse demasiado si llega el éxito. Trabajo, paciencia, constancia, tiempo y serenidad.

La Huella Románica: Contáis con un blog. ¿Qué contenidos podemos encontrar en él?.

Pilar Martinez: Como he dicho mas arriba, sobre todo las actividades que hemos hecho. También difundimos actividades que nos parecen interesantes en el campo en que trabajamos, por ejemplo, el taller “pequeños grecos” que se hace en la parroquia de Santo Tomé en Toledo los sábados y que es para niños. Los contenidos nunca son muy largos sobre todo porque somos conscientes de que muy poca gente lee un post entero, el público joven accede a ellos a través de móviles lo que también condiciona el tipo de lectura. Para quien quiera profundizar más, siempre dejamos enlaces a webs o blogs que nos parecen buenos y que aportan información sobre el asunto en cuestión. Por supuesto siempre la web del lugar que ha sido visitado. Queremos que si alguien nos lee y quiere ir a ese museo o ciudad por su cuenta, tenga una información útil. También hay algunos posts en inglés. Tenemos seguidores en el Reino Unido , Holanda Alemania y en Estados Unidos nos leen sobre todo en Rhode Island, Nueva York , California y Oregon. Esto es sobre todo porque los norteamericanos que participan son de allí y han difundido el proyecto . Luego es muy llamativo que periódicamente nos siguen en Israel y la China. Eso justifica los contenidos en inglés.

La Huella Románica: Cuéntanos ¿en qué redes sociales podemos encontrar “Patrimonio para jóvenes”?.

Pilar Martinez: Estamos en facebook con ese nombre, «patrimonio para jóvenes».En twitter, @pilarmce. En pinterest patrimonio jóvenes. Animo a todos a seguirnos.

Desde “La Huella Románica” queremos dar las gracias a Pilar Martinez por contestar amablemente a nuestras preguntas, te animamos a seguir con este magnifico proyecto y con la labor que estas realizando con los jóvenes.